Saltar ao contido principal
Xornal  »  "Espero servir de unión entre todos los bloques"

ANA MARÍA BRAVO DEL MORAL, decana de la Facultad de Veterinaria

"Espero servir de unión entre todos los bloques"

Ana Mª Bravo del Moral, denaca de Veterinaria
Ana Mª Bravo del Moral, denaca de Veterinaria
  •  Ignacio Rodríguez

La profesora del departamento de Anatomía Patolóxica de la Universidad de Santiago Ana María Bravo del Moral, que el pasado jueves resultó elegida nueva decana de la facultad de Veterinaria de Lugo, afronta con "ilusión" su primer mandato al frente de este centro universitario, en el que ya ha ejercido la función de vicedecana durante los últimos ocho años.

¿Qué le ha movido a concurrir como candidata al decanato de Veterinaria?

Llegué a esta facultad en 1995 y durante los últimos ocho años desempeñé funciones de dirección como vicedecana. Sin embargo, todavía mantengo una gran ilusión y para mí esta facultad merece la pena y estoy dispuesta a sacrificarme por mejorar todo lo que sea posible la situación de este centro universitario.

Usted es la primera mujer que se aúpa al decanato de esta facultad. ¿Asume esto como un reto?

No, pues no tengo que poner ningún tipo de cortapisa por el simple hecho de ser mujer. Aun así, es cierto que en las facultades de Veterinaria de España sólo ha habido una mujer decana. Ésta ya ha dejado el cargo y ahora me toca a mí.

¿Le asusta adentrarse en un terreno que tradicionalmente ha estado restringido a hombres?

Mis colegas siempre me han tratado muy bien. Además, aunque los cargos académicos de las universidades todavía están ocupados mayoritariamente por hombres, la población femenina es cada vez mayor en todas las facultades.

Los resultados de las elecciones le han dado un respaldo mayoritario, pero ¿usted cómo definiría la candidatura que le ha aupado al decanato?

Diría que es una candidatura plural e integradora, porque está configurada por profesionales de diversas áreas y también de distintos departamentos universitarios.

Entonces, ¿busca mitigar las diferencias existentes entre distintos grupos de profesores e investigadores?

Es una de mis promesas electorales. No tendría sentido continuar con escisiones y divisiones internas, ya que todos debemos trabajar en la misma dirección para así mejorar la situación de esta facultad.

El hecho de haber formado parte del anterior equipo decanal hace pensar que su labor va a ser más continuista que innovadora.

No tengo porque rehuir del cartel de continuista, porque la labor realizada durante estos últimos ocho años creo que ha sido positiva. No obstante, es cierto que hay cosas que me gustaría enfocarlas desde una perspectiva distinta. Además, todos los demás integrantes de esta candidatura no estaban en la anterior dirección de la facultad. Es gente nueva.

Nada más conocerse el resultado de las votaciones, usted hizo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad docente. ¿Es ésta su gran preocupación?

No se trata de una gran preocupación como tal, pero sí es cierto que esta facultad volverá a ser evaluada en el año 2008 por una comisión externa que va a revalidar o no la homologación a nivel europeo alcanzada por la titulación de Veterinaria. Esta comisión es muy estricta con la calidad de la docencia y así con las ratios de profesores/alumnos y PAS/alumnos. Nosotros somos conscientes de que debemos mejorar estas ratios, pero la situación económica de la USC no nos favorece.

¿Es optimista ante el nuevo marco de financiación de las universidades gallegas?

Tengo la esperanza de que el nuevo acuerdo con la Xunta abogue por incrementar la partida del Producto Interior Bruto que se destina a financiar las universidades, tal y como ocurre ya en otras comunidades autónomas.

¿Contempla alguna otra medida para mejorar la calidad en la docencia?

En lo que se refiere a calidad docente hay varias vías en las que debemos trabajar. Creo que esta facultad debe desarrollar las estancias de los alumnos fuera del centro. El currículo europeo de los veterinarios obliga a los futuros titulados a completar un total de 450 horas preprofesionales fuera de la facultad. Ahora mismo, la facultad mantiene convenios con los colegios profesionales de veterinarios de toda Galicia, a fin de que nuestros alumnos puedan realizar prácticas tuteladas por veterinarios. Sin embargo, hay que aumentar los convenios con empresas privadas y con instituciones públicas.

Los nuevos planes de estudio incluyen una mayor carga de prácticas, ¿dispone esta facultad de las instalaciones adecuadas?

Los planes de estudio de esta titulación tienen cada vez una ma- yor carga práctica y esto nos va a obligar a remodelar los laboratorios. Además, también sería de gran interés disponer de un aula sucia, en la que los alumnos pudieran trabajar con animales vivos. Desde la facultad ya realizamos esta propuesta y confiamos en que el gobierno de la USC pueda satisfacer esta necesidad.

El espacio europeo de educación superior es ya una reali- dad inminente, pero ¿qué futuro le aguarda a la titulación en Veterinaria en este nuevo marco?

El proceso de adaptación ya está en marcha. Los decanos de las facultades españolas propusimos a la Aneca una titulación de 5,5 años de duración. Los 4,5 primeros años incluirían formación teórica y práctica dentro de la facultad, mientras que el último año se cen- traría en la formación práctica de los alumnos.

¿Hablamos de una titulación cerrada o, por contra, esta propuesta deja abierta las puertas a la formación continua de los titulados?

El futuro de esta titulación camina hacia esos derroteros, porque en algunos países como Italia y Reino Unido ya se obliga a los veterinarios titulados a superar cada año un determinado número de horas de formación para poder ejercer su actividad profesional. Por ello, nosotros tenemos que preocuparnos por ofertar cursos y másters de calidad y, si puede ser, homologados por la Federación Europea de Veterinaria.