Saltar ao contido principal
Xornal  »  «La Química permite crear de la nada, lo cual es maravilloso»

Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química en 1987,

«La Química permite crear de la nada, lo cual es maravilloso»

Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química en 1987
Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química en 1987
  • David Gippini

Casi veinte años después de ganar el Nobel, Lehn mantiene su pasión por una disciplina cuyo futuro en Europa le inquieta.

En su juventud, Jean-Marie Lehn inició estudios de Filosofía; sin embargo, su vocación por la Química se impuso: «Ofrecía certidumbres que la Filosofía no me podía dar», explica. La recompensa llegó en 1987, cuando sólo contaba 48 años y el Nobel premió su labor como impulsor de la química supramolecular; estos días, comparte sus conocimientos con alumnos de un curso de posgrado de la Universidad de Santiago.

¿Cuáles son sus actuales líneas de trabajo?
Estoy trabajando en sustancias biológicas activas, es decir, fármacos, que se obtienen a través de la química supramolecular. Cuando se conocen las relaciones entre las distintas moléculas, es posible diseñar fármacos más eficaces, más específicos. Pero lo cierto es que hago más bien investigación básica, sin aplicación concreta.

¿Cuáles son los desafíos actuales de la Química?
Son muy amplios, y precisan de la intervención de todos los especialistas. Pero yo diría que de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida en el planeta y resolver algunas desigualdades. Por ejemplo, no existe razón para que en África o en Asia la gente viva peor que en Europa, y quizás a través de la Química se pueda contribuir a solucionar este problema.

¿Cómo está la investigación en Europa, en relación con Estados Unidos?
Si Europa no despierta pronto, corre el peligro de convertirse en un continente subdesarrollado en relación con Estados Unidos. Está claro que hace falta más inversión, pero también un cambio de actitud por nuestra parte; nuestra sociedad es más segura que la americana, pero ellos, a cambio, dejan más libertad a la iniciativa particular. Nosotros deberíamos aprender algo de ellos.

Usted es un gran aficionado a la música, además de químico. ¿Hay alguna conexión entre estas dos grandes pasiones?
Sí. La Química ofrece la oportunidad de crear moléculas en un laboratorio a partir de la nada, y eso es algo maravilloso.

Entrevista publicada, o mércores 21 de xullo, no xornal "La Voz de Galicia"