Saltar ao contido principal
Xornal  »  "La USC debe crear vínculos cada vez más profundos con su entorno social"

Ángel Luis Hueso Montón, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Santiago

"La USC debe crear vínculos cada vez más profundos con su entorno social"

Ángel Luis Hueso Montón
Ángel Luis Hueso Montón
  • Ignacio Rodríguez

El catedrático de Historia del Cine y ex vicerrector de Comunicación e Proxección Exterior de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Luis Hueso Montón, recibe hoy la insignia de oro de la institución académica compostelana de manos del rector Senén Barro, quien le impondrá esta distinción en el transcurso de la reunión del Consello de Goberno de la USC que se celebra hoy en Santiago.

¿Qué significa para usted ser galardonado con el emblema de la Universidad de Santiago?
Es un motivo de orgullo para mí, pero sobre todo, un reconocimiento a los más de  veinticinco años que llevo trabajando en la USC, que es mi auténtica universidad, y a la que todavía estoy más vinculado con esta insignia.

Usted fue una de las víctimas de la delicada situación financiera que soportaba la institución académica compostelana hace apenas un año. ¿Cree que esta situación se ha resuelto de verdad?
Parece ser que sí y que ya se ha alcanzado el equilibrio presupuestario deseado. El nuevo plan de financiación del Sistema Universitario Gallego aprobado por la Xunta de Galicia fijó las premisas necesarias para cubrir el déficit contraído por la institución académica compostelana y para que ésta pueda invertir esta situación deficitaria en un plazo razonable de tiempo.


El profesor Andrés Beiras, que al igual que usted también abandonó la dirección de un vicerrectorado hace apenas un año, también recibe hoy la insignia de oro de la Universidad. ¿Sospecha que este emblema con que ahora les distingue la institución es un alarde de comunicación?
Sinceramente, me gusta más pensar que esta insignia es un reconocimiento a mi trayectoria en la Universidad. Además, tampoco hay que olvidar que este emblema se entrega a todas las personas que han ocupado la dirección de un vicerrectorado desde la etapa rectoral del profesor Ramón Villares.

El lema de su programa electoral era ‘Información e transparencia en todos os sentidos’. ¿Considera que en una organización como es la USC se respeta la multidireccionalidad de la información?
Entiendo que la Universidad debe hacer todo lo posible por mantener la transparencia informativa y por conservar la multidireccionalidad de las informaciones. Al menos ésta ha sido mi premisa durante los meses que estuve de vicerrector, ya que las universidades están dirigidas a la sociedad y ésta debe tener una visión muy plural de la USC. Uno de mis retos como vicerrector fue el de integrar las diferentes perspectivas de los distintos estamentos y sectores universitarios en un mismo buque, porque, en el fondo, todos queremos que las universidades cumplan una misión social.


¿Cuál es la situación real de la comunicación en el seno de la Universidad de Santiago de Compostela?
La comunicación es un reto continuo y la USC debe establecer contactos cada vez más profundos con su entorno social. Las relaciones con instituciones públicas, empresas privadas y también con las familias son importantes, porque permiten contemplar la Universidad desde muy diversas perspectivas y la institución compostelana debe huir de ofrecer una visión monolítica, lo que no le ayudaría a establecer nuevos vínculos sociales.


Usted alude a la proyección social de la Universidad de Santiago, pero ¿qué me dice de su flujo de comunicación interna?
En cuanto a la institución académica, percibo la necesidad de fomentar un mayor flujo comunicativo entre los distintos estamentos, puesto que aunque haya una buena comunicación, no se puede bajar la guardia, dado que la información debe fluir continuamente.


¿Atisba posibilidades de mejorar y fortalecer las relaciones exteriores de la USC con otras universidades europeas, iberoamericanas o asiáticas?
Las relaciones y las posibles colaboraciones con otras universidades siempre se pueden mejorar y, de hecho, creo que hay retos que precisan ser alcanzados cuanto antes. Sin ir más lejos, el pasado año, los campus de Compostela y Lugo albergaron la Conferencia Iberoamericana de Rectores, en la que se acordaron una serie de compromisos que quedaron recogidos en la denominada Declaración de Compostela. Éste es uno de los campos en los que la USC aún tiene mucho que hacer, como también tiene campo de trabajo en la ampliación de sus relaciones con otras universidades europeas o mismo en los países de Extremo Oriente, en los que la USC tiene una presencia limitada, pero importante.

Usted, que ha sido el primer catedrático de Historia del Cine en la universidad española, ¿cómo ve el panorama de la comunicación audiovisual en Galicia?
Galicia está en un momento muy interesante, ya que en los últimos quince años asistimos a la consolidación industrial y a un reconocimiento cada vez mayor de este sector. Además, considero que la decisión de la Xunta de declarar el audiovisual como un sector preferente ha sido muy importante, porque en este área confluyen elementos de la industria y también de la cultura.

¿Y la producción cinematográfica gallega?
También la veo muy interesante, porque cada vez se reconoce más la complementariedad. El mundo del cine gallego y sus productoras no pueden vivir solas, porque resulta muy costoso sacar adelante una película en solitario.

¿Diría que ‘Mar Adentro’ es una película gallega?
En el plano administrativo no se puede decir que Mar Adentro sea una producción cinematográfica gallega. Sin embargo, el alma gallega está perfectamente reflejada en la película, en la que también ha sido relevante la participación de los actores gallegos.


¿Qué opinión le merece el hecho de que las tres universidades gallegas impartan la titulación en Comunicación Audiovisual?
La situación de esta titulación en el SUG es compleja y refleja la gran importancia que tiene la comunicación audiovisual en la sociedad. No obstante, aunque todavía es pronto para hacer enjuiciamientos sobre este hecho, el gran reto será ver si la sociedad es capaz de absorber a tantos titulados en Comunicación Audiovisual.


¿Ayudará esto a potenciar la producción audiovisual gallega?
No sé si será beneficioso o no, pero lo cierto es que sí sirve de un claro reclamo sobre la importancia de lo audiovisual.


Su dilatada trayectoria como docente e investigador incluye capítulos en los que desempeñó cargos diversos cargos de responsabilidad en la USC. ¿Se ha planteado volver algún día a la política universitaria?
Prefiero hablar de desempeñar cargos de responsabilidad que de política universitaria, pero, dicho esto, como el futuro no está en mis manos, no sé lo que voy a hacer. No obstante, siempre me he caracterizado por estar dispuesto a asumir mis compromisos.

Entrevista publicada no suplemento Campus do xornal El Progreso, o mércores 30 de marzo de 2005