Saltar ao contido principal
Xornal  »  "Las claves culturales del presente son el cimiento de los tiempos que vendrán"

Ángel Luis Hueso Montón, catedrático de Historia del Cine y director del Cefilmus de la USC

"Las claves culturales del presente son el cimiento de los tiempos que vendrán"

Ángel Luis Hueso
Ángel Luis Hueso
  • Ignacio Rodríguez

¿El auge de lo audiovisual supone un cambio radical en la tradicional concepción de la cultura?
Es indudable que la imagen animada, en todas sus modalidades, ha sido uno de los elementos más interesantes y definidores de la cultura contemporánea del siglo XX, sobre todo por que ha creado en los espectadores nuevas formas de percepción (fundamentalmente en relación al espacio y al tiempo) y una sensibilidad marcada por la incidencia de la tecnología.


¿Cree que asistimos a una revolución positiva?
Más que hablar de una revolución, a mi me gusta referirme a una fase muy interesante de la evolución cultural, en la que los elementos técnicos han alcanzado una importancia fundamental para la construcción de modelos, y en la que los aspectos sociales (sin por ello olvidar los individuales) marcan de manera decisiva todas los avances alcanzados.


¿Por qué tendemos a asociar o incluso a reducir lo audiovisual a todo lo asociado con el mundo de las TIC?
La alta consideración que tienen las TIC en el momento actual responde a una serie de circunstancias, sobre todo vinculadas al impacto del mundo informático y todas sus consecuencias; sin embargo, creo que lo audiovisual tiene una fuerte singularidad en este contexto que de ninguna manera debe dejarse de lado.


Ahora, que el debate sobre la metodología de enseñanza y aprendizaje está más que nunca en el candelero, ¿cree que estos cambios que se avecinan en el estamento educativo responden más a exigencias de la sociedad que a otro tipo de intereses?
Pienso que la clave fundamental se encuentra en el reconocimiento de que tenemos entre manos unas nuevas potencialidades tecnológicas que no debemos ignorar; sin embargo, el culto (yo diría más la idolatría) de los medios nos puede hacer olvidar su propio sentido, es decir, el de mediadores para la consecución de un fin, que en este caso es la mejora educativa.

¿Sospecha que el vertiginoso ritmo que rige las TIC hará que los hábitos y los actos culturales actuales apenas sean recordados en el futuro?
De ninguna manera; uno de los rasgos más importantes de la humanidad es el reconocimiento de lo realizado por sus antepasados, de tal forma que las claves culturales con que nos movemos en el presente son el cimiento de los tiempos que vendrán.


El cine, la televisión, la publicidad, en definitiva, las formas de comunicación y los propios mecanismos que la posibilitan, son actualmente las expresiones culturales más en boga. ¿Significa esto una nueva etapa evolutiva en el ser humano?
El considerar lo audiovisual como el “único” elemento definidor de nuestro mundo nos puede llevar a ignorar que existen otros modelos culturales de muy alto valor y que se mueven con fórmulas y planteamientos diferentes (por ejemplo, la literatura).


El Centro de Estudios Fílmicos de la USC (Cefilmus) nació con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación sobre lo audiovisual. ¿Se ha cumplido ya esta pretensión?
Estos primeros años de existencia han sido de consolidación del Cefilmus: Nos hemos querido dar a conocer, hemos realizado actividades de difusión en colaboración con otros agentes sociales, hemos ido ampliando nuestras relaciones. A partir de ahora pretendemos realizar funciones cada vez más complejas, entre las que también se encuentra impulsar las investigaciones en torno a la imagen fílmica.

¿Piensa que la transformación que se avecina en la enseñanza universitaria debería aprovecharse para arbitrar alguna especialidad que incidiera aún más en los objetivos que marcaron el nacimiento del Cefilmus?
Los estudios en torno a la imagen tienen no sólo una gran importancia en nuestro contexto social sino también un gran atractivo para los estudiantes; por ello pensamos que debería abordarse algún tipo de especialización en torno a este campo, y de acuerdo con ello en el Cefilmus estamos estudiando la posibilidad de llevarlo adelante.


Cine y nación es el título de un curso de verano que organizará el Cefilmus el próximo mes. ¿Por qué eligieron este título y cuál es la finalidad de esta propuesta formativa?
El tema de las relaciones entre cine y nación (lo que se llama a nivel metodológico “cine nacional”) es un tema constante en la historiografía cinematográfica y ahora de total actualidad; son varios los simposios o seminarios que sobre este tema se están realizando en todo el mundo. Nosotros pretendemos abordarlo desde diversos puntos de vista (así hay conferenciantes de diferentes países y con planteamientos divergentes) y, sobre todo, visto desde la dialéctica actual entre mundo global y manifestaciones minoritarias.


¿En qué situación se encuentra la industria audiovisual gallega en relación con las demás?
El momento del audiovisual gallego es muy interesante, puesto que se está logrando una continuidad en el trabajo, unida a la diversidad de fórmulas, lo cual repercute directamente en la consolidación de las estructruras que poco a poco se van construyendo.


En un ejercicio de prospección economicista, ¿cree que el sector audiovisual puede contribuir al desarrollo de este país y al refuerzo de su identidad?
Indudablemente. Y ello tanto en el campo industrial como en el de la reafirmación de las claves de identidad cultural que encuentran en las imágenes un soporte de repercusión y difusión inconmensurables.


Ya que el presente es audiovisual y el futuro pasa por seguir estos mismos derroteros, ¿vería con buenos ojos que su universidad contara con una televisión y una radio propias?
La puesta en funcionamiento de una radio y una televisión universitarias representa una complejidad que va más allá de lo meramente tecnológico; por ello creo que sería más interesante buscar fórmulas alternativas de colaboración con estructuras ya consolidadas y que permitieran la difusión de los múltiples recursos y potencialidades que posee la Universidad de Santiago de Compostela.

Entrevista publicada no suplemento Campus do xornal El Progreso, do 28 de xuño de 2006