Saltar ao contido principal
Xornal  »  "Creo que sería un grave error olvidarse de las universidades latinoamericanas"

Ana Chouciño Fernández, directora de la Cátedra de Cultura Cubana ‘Alejo Carpentier’ de la USC

"Creo que sería un grave error olvidarse de las universidades latinoamericanas"

Ana Chouciño Fernández
Ana Chouciño Fernández

La profesora del departamento de Literatura Española y directora de la Cátedra de Cultura Cubana Alejo Carpentier de la USC, Ana Chouciño Fernández, confía en que la consolidación del espacio europeo de educación superior sirva para fortalecer los lazos con Latinoamérica, al tiempo que considera que sería un grave error olvidarse de las universidades latinoamericanas, que tienen un gran dinamismo y constituyen un potencial increíble de alumnado.

La Cátedra de Cultura Cubana ‘Alejo Carpentier’ de la USC empezó su andadura en 1994. ¿A qué logros ha contribuido esta iniciativa desde entonces?
La actividad de esta cátedra de la USC adquirió un mayor dinamismo a partir de 1999 y, desde entonces, se centró en la publicación de estudios sobre distintos aspectos de la cultura cubana —ya hay seis libros editados y otro en imprenta— y a la organización de congresos, charlas, seminarios y otras actividades ligadas a la isla caribeña.

¿Cómo afronta esta nueva econmienda profesional en el ámbito académico?
Con mucha ilusión, pues se trata de un campo de conocimiento muy próximo a los intereses de mis investigaciones y en el que aún tengo mucho por aprender. Además, como hija de emigrantes nacida en Perú, la dirección de esta cátedra de la USC me permite recordar episodios de mi trayectoria vital.

¿Su condición de profesora del campus lucense acercará más a esta sede universitaria la labor de la cátedra ‘Alejo Carpentier’?
Lugo ya albergó actos promovidos a través de la cátedra Alejo Carpentier de la USC y, a buen seguro, que acoge más actividades, pero hay que buscar los espacios adecuados para promocionar la cultura cubana en la ciudad.

¿Cuáles son los factores o elementos más singulares de la cultura cubana?
Todos los autores y críticos literarios coinciden a la hora de señalar la cuestión del mestizaje, que en el Caribe tiene el tinte africano. El afrocubanismo es un rasgo importante de la cultura cubana, al igual que su dinamismo y las circunstancias históricas del país, desde que alcanzó la independencia en 1898...

¿Y hasta que grado se advierte la influencia de lo hispano en los hábitos y en las costumbres de la población de esta isla caribeña?
Lo hispano está presente y es muy importante en Cuba, en América Latina y hasta diría que en América, pues basta recordar que la población hispana de Estados Unidos es cada vez más numerosa. Cabría destacar también la presencia gallega. De hecho, las relaciones entre Galicia y Cuba existen a todos los niveles.

¿Sospecha que la armonización de la enseñanza superior en Europa obligará a la USC a desviar su mirada hacia el viejo continente y a olvidarse de las instituciones del otro lado del Atlántico?
Creo que el espacio europeo de educación superior debe servir para fortalecer los lazos con América Latina. La Conferencia de Rectores Ibereoamericanos celebrada el año pasado en Compostela iba encaminada a reforzar esta relación con la pretensión de convertir España en un puente con las universidades europeas. Considero que sería un grave error olvidarse de las universidades latinoamericanas, que, aunque, en ocasiones, no tienen demasiados recursos, son muy dinámicas y constituyen un increíble potencial en lo que se refiere a alumnado.

¿De qué forma incidió el régimen imperante tras la revolución en la cultura cubana?
La cultura siempre ha sido una enseñana de Cuba, sobre todo en la primera etapa del gobierno de Fidel Castro, quien hizo esfuerzos por dinamizar la vida cultural de la isla. En el ámbito literario, las producciones de los autores cubanos presentaron durante años un marcado componente ideológico marxista.

Pero dicen que las restricciones obligan a agudizar el igenio.
Eso dicen y pienso que es así. Un buen ejemplo de ello podría ser el grupo Los Carpinteros, que defienden la funcionalidad del arte.

¿Cree que la lengua de Cervantes halla hoy su cimientos más firmes en la comunidad hispanoamericana?
En lo que a número de hablantes se refiere no cabe duda alguna, pues América es el continente que cuenta con más hispanoparlantes, cuyo número incluso aumenta en países como Estados Unidos. La lengua es la base de la cultura hispana y para ellos constituye un patrimonio valiosísimo.

¿Quiere decir que la lengua española está mejor considerada fuera que dentro de España?
Creo que en España no hay esta consideración de la lengua ni tampoco se promueven medidas para una enseñanza esmerada del idioma.

Y qué me dice de las Humanidades, ¿qué medidas sugiere para incrementar el atractivo de estos estudios?
Todas las materias de los estudios humanísticos —literatura, filosofía, arte...— son atractivas por sí mismas, pero tal vez haya que dejar de medir el valor de las titulaciones por su  número de alumnos.