Saltar ao contido principal
Xornal  »  Declaración de Sanxenxo de Estrés Laboral

Conferencia Europea Sobre Promoción da Saúde e o Benestar no Traballo: Declaración de Sanxenxo de Estrés Laboral


El grupo de trabajo reunido en Santiago de Compostela el día 27 de mayo de 2010, y presidido por el Profesor Lennart Levi, Diputado en el Parlamento Sueco y Catedrático Emérito del Instituto Karolinska de Suecia, con la finalidad de promover medidas que eviten el impacto del estrés en el ámbito laboral, ha decidido elevar las siguientes recomendaciones a las instituciones y agentes sociales a nivel Europeo y de sus estados miembro.

1.      En la actual crisis económica, que ha alcanzado unas dimensiones extraordinariamente graves en materia de desempleo y falta de protección social, es necesario desarrollar medidas urgentes que permitan generar empleo de calidad, que cuide de forma especial la salud mental de sus trabajadores.

2.      Es necesario concienciar a instituciones y agentes sociales de que la salud mental es un elemento crucial para garantizar la productividad y la competitividad en el entorno global.

3.      Existe un consenso internacional de que el efecto más negativo del trabajo sobre el trabajador es el ESTRÉS, por lo que las medidas más urgentes deberían estar destinadas a prevenir el impacto del estrés laboral sobre la salud mental.

4.      Las buenas condiciones de trabajo pueden reducir el Estrés Laboral mejorando la productividad gracias a una mayor implicación de los trabajadores, más capacidad para innovar, y la reducción de los costes derivados del absentismo, el presentismo y la conflictividad laboral.

5.      Deberían de incluirse contenidos obligatorios en materia de liderazgo y salud laboral en el proceso formativo de todos los profesionales.

6.    Es posible demostrar que un trabajo saludable es una garantía de buen negocio, tanto en términos económicos, de salud, bienestar y de justicia, en beneficio del trabajador, de la empresa y de los Estados Miembros de la Unión Europea.