Saltar ao contido principal
Xornal  »  Discurso pronunciado na investidura de Jaime Gil Aluja como doutor honoris causa da Universidade de Santiago

José Antonio Redondo López: Discurso pronunciado na investidura de Jaime Gil Aluja como doutor honoris causa da Universidade de Santiago


Excmo. Sr. Rector
Excmo. Sr. Alcalde de Santiago de Compostela.
Excmo. Sr. Presidente del Consello Social
Excelentísimos e Ilustrísimos. Srs. y Sras.
Doctores y Profesores de la Universidad
Sras. y Sres.

Representa para mí un honor y una gran satisfacción poder pronunciar la “laudatio” del Profesor Jaime Gil Aluja a quien el Rector de la Universidad acaba de conferir el grado de Doctor Honoris Causa.

Tal como he señalado anteriormente “sus méritos, su magisterio y sus obras hablan por él”. Todos los que estamos presentes en este acto somos conscientes de ello y quizás sobraría todo lo que les voy a decir, que, sin duda, no será un fiel reflejo de la enorme contribución que en el campo científico de la Economía ha desarrollado y continúa desarrollando.

Pero antes de relatar sus méritos, debo dejar constancia de que este Doctorado Honoris Causa nace a propuesta del  Departamento de Economía Cuantitativa y  el departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago, que es suscrito por Unanimidad por la Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Administración de Empresas de nuestra Universidad. Quiero también  agradecer al  Rector de la Universidad  y a su equipo que han apoyado nuestra propuesta y, por supuesto,  al Claustro de la Universidad que lo ha refrendado por unanimidad.

Es justo señalar  que su concesión no hace más que corresponder a la incesante y valiosa  colaboración que a lo largo de más de 30 años viene realizando el Profesor Jaime Gil Aluja con nuestra Universidad: en la organización de congresos, investigaciones, tesis doctorales, tribunales de oposición, conferencias, cursos de doctorado, postgrados y, sobre todo, con su constante apoyo en todas las iniciativas que se le han propuesto. Tenemos en él un extraordinario embajador de nuestra querida Universidad de Santiago y, por supuesto, de nuestra querida Galicia.

Por otra parte, quisiera aprovechar este solemne acto para manifestar, ante tan insigne Doctor el orgullo que representa para todos nosotros ser miembros de esta institución que cumplió ya hace tiempo más de 500 años de historia. Actos como este, en el que relucen  las mucetas, togas y birretes, ennoblecen nuestra casa. Nuestras galas, que durante algún tiempo fueron calificadas de rancias o clasistas, son una muestra de respeto a la ciencia y a quienes como Vd. han dedicado la mayor parte de su vida a la  docencia y la investigación.
Hace aproximadamente 25 años, el Profesor Jaime Gil Aluja, acompañado del prestigioso Profesor Arnold Kaufman, impartía en la Universidad de Santiago un seminario sobre Economía y Lógica Fuzzy. Los dos científicos nos presentaban una nueva metodología que Lofti A. Zadeh había iniciado con su artículo “Fuzzy Sets” publicado en 1965. Para los que asistimos a aquel seminario, resultó revelador el entusiasmo y la humildad con que estos dos grandes científicos abordaban un enfoque radicalmente diferente al análisis tradicional. La “lógica fuzzy o borrosa” resultaba desafiante frente al enfoque tradicional del tratamiento de la incertidumbre y  muchos detractores  -en un claro escenario Kunhniano de enfrentamiento de paradigmas- intentaban, en aquel momento, desprestigiar las nuevas metodologías calificándolas de heterodoxas y poco prácticas.

Sin embargo, transcurridos más de cuarenta años, el gran éxito de la lógica borrosa, plasmada en forma de desarrollos matemáticos, ha sido el de su aplicación. La física, la ingeniería, la economía, la industria, la medicina, la biología  han inorporado con brillantez la lógica fuzzy en la investigación y el desarrollo de nuevos productos . Hoy en día, la Lógica Fuzzy, conduce trenes y metros en Japón,  desarrolla electrodomésticos inteligentes, controla la supervisión de procesos industriales, asesora a fondos de inversión o supervisa la concesión de préstamos en  entidades financieras.

Como bien señalaba  el prestigioso Profesor y Ministro de Francia Raymond Barre en la introducción a la obra “Técnicas operativas de gestión para el tratamiento de la incertidumbre” escrito conjuntamente con el Profesor  Arnold Kaufmann: “La novedad de los análisis se explica por la calidad de los autores. Estos dos sabios han estado siempre en contacto con las realidades de la empresa estableciendo así una fecunda relación entre la ciencia y la acción. El espíritu que les caracteriza ha sido definido perfectamente por el profesor Kaufmann “todo aquello que es mecánico, programable, hoy o mañana, lo harán las máquinas, más necesidad tendremos de la imaginación, de la aventura, de la incertidumbre”.

Biografia

El Doctor Jaime Gil Aluja nace en Reus (Tarragona) el 25 de septiembre de 1936. Casado con dos hijos. Fue alumno de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona (1954-1958) y accede a la Cátedra de Economía de la Empresa en 1967. Inicia su actividad docente e investigadora en octubre de 1959, que se prolonga ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Con una trayectoria universitaria de 48 años, sus trabajos han permitido a varias generaciones de economistas el desarrollo de nuevos elementos para el tratamiento de fenómenos económicos complejos. Ha dirigido y continua dirigiendo directa o indirectamente 164 grupos de investigación en un gran número de países.
Es actualmente presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España
En un ámbito puramente académico ha sido recibido por numerosas  Academias científicas:
· Academia Rumana (Rumania),
· Academia Delphinal (Francia),
· Academia de Ciencias Naturales (Rusia),
· Real Academia de Doctores (España),
· Academia Internacional de Ciencias de la Información (Rusia)
· Academia Bielorrusa de Ingeniería (Bielorrusia)
· Academia Mundial de las Artes y las Ciencias (E.E.U.U)

Investido Doctor “Honoris Causa” por universidades públicas de cuatro Continentes:
·Universidad de Buenos Aires (Argentina)
·Universidad de Sofía (Bulgaria)
.Universidad Estatal de Bielorrusia (Minsk),
·Universidad de Santiago de Cuba (Cuba),
·Universidad de Reggio Calabria (Italia),
·Universidad de Vigo (España),
·Universidad Rovira i Virgili (España)
·Universidad de Lipetsk (Rusia),
·Universidad Estatal de Nicolaev (Ucrania),
·Universidad de Perpignan (Francia)
·Universidad de León (España),
·Universidad de La Réunion (Francia),
·Universidad de Burdeos (Francia),
·Universidad de Messina (Italia)
·Universidad de Astana (Kazakhstan),
·Universidad de Gerona (España),
·Universidad de Petrosani (Rumania),
·Centro de Investigación y Desarrollo del Estado. Morelia (México) y
·Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).

Ha merecido un elevado número de distinciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan:
·Gran Cruz de Alfonso X “El Sabio” (España),
·Medalla Moisil (Rumania),
·Premio Calabria (Italia),
·Orden de las Palmas Académicas (Francia),
·Orden del Mérito Civil (Francia),
·Orden Oficial del Trono (Marruecos),
·Medalla del Bicentenario (Venezuela),
·Medalla de la Academia de Montpelier (Francia),
·Medalla de la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria (Italia),
·Medalla de la Universidad de Bordeaux (Francia)
·Escudo de oro y diamantes del F.C. Barcelona (España) ya que  ejerció durante 14 años la presidencia de la comisión económica estatutaria del Barça.

Es Presidente de:
·la Association for the Advancement of Modeling and Simulation Techniques (AMSE) con sede en Lyon (Francia),
·la International Society of Fuzzy Economic and Management (SIGEF) y
·Vicepresidente de la European Association of Management (AEDEM).

Ha participado en el Consejo Editorial y Científico de 18 revistas y formado parte de 103 Comités Científicos. En la actualidad es codirector de la Revista Galega de Economía de la Universidad de Santiago.
Su elevada actividad se traduce en más de 200 trabajos científicos publicados en diversas revistas, alrededor de 30 libros pioneros en el ámbito del tratamiento de la incertidumbre dentro del campo de la gestión empresarial. Su obra ha sido publicada en español, inglés, ruso, francés, catalán, italiano y rumano.

Labor científica

Desde una perspectiva global la aportación científica se ha centrado en la incorporación a las investigaciones económicas de nuevos elementos basados en las lógicas multivalentes, capaces de tratar fenómenos económicos complejos. Para ello ha replanteado conceptual y metodológicamente las bases mismas en las que se asientan los instrumentos utilizados habitualmente para el tratamiento de las realidades económicas en un contexto caracterizado por un alto grado de incertidumbre y ha desarrollado un conjunto armónico de modelos y algoritmos.

Con objeto de formar un cuerpo formal coherente, ha buceado en las raíces de la estructura del pensamiento económico. La incapacidad del “principio del tercio excluso” para fundamentar razonamientos válidos para el estudio de fenómenos económicos complejos le ha llevado a enunciar el “principio de simultaneidad gradual”, presentado en 1996 en el Congreso SIGEF de Buenos Aires.

Este principio ha constituido el punto de arranque del desenvolvimiento de nuevos operadores lógicos que han permitido desarrollar importantes elementos de la matemática numérica y no numérica de la incertidumbre. Los modelos y algoritmos elaborados están proporcionando importantes resultados en el tratamiento de los problemas reales en la sociedad actual, en donde las decisiones se enfrentan a nuevos retos de alta complejidad.

Hallazgos teóricos más significativos

A partir del trabajo publicado en 1986 en forma de libro se incorporan por primera vez las lógicas multivalentes al análisis y tratamiento de los problemas de gestión. Intensifica la actividad investigadora de la que han nacido nuevas teorías y ha tenido lugar la generalización de otras existentes. En este sentido se pueden citar:
·La teoría de los efectos olvidados que nace a partir de una idea de Ramón Llull y permite establecer el conjunto de relaciones de causalidad de segundo y superiores grados, que la mente humana no es capaz de realizar y que en cambio resulta posible a través de operadores de convolución maxmin.
·La teoría de las afinidades que constituye una generalización de las relaciones de semejanza y permite ser formalizada a través de matrices rectangulares y presentada mediante estructuras reticulares.
· La teoría de los expertones, significa un cambio profundo en el tratamiento de los problemas de agregación, dado que mediante su desarrollo es posible mantener toda la información que inicialmente aparece en los componentes, a la vez que realizar operaciones no lineales. La creación y desarrollo del concepto de grafo neuronal, constituye un paso importante, para “explicar” las conexiones múltiples de las relaciones económico-financieras

Breve referencia a las recientes investigaciones

En los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a poner en evidencia que cada vez resulta más difícil asentar los conocimientos económicos en la “concepción geométrica”, con su mecanicismo e irreversibilidad. Ha incorporado a los estudios de gestión la idea darviniana con sus componentes de asimetría e irreversibilidad.

La diferencia realizada por Ilya Prigogine entre estructura de equilibrio y estructura disipativa con su actividad generadora de entropía, ha permitido vislumbrar nuevas posibilidades de desarrollar elementos capaces de comprender mejor la complejidad de las relaciones económicas.

Hasta ahora los resultados han sido alentadores como lo demuestra su último libro, en el que ha presentado dos líneas posibles de fuzzyficar espacios pretopológicos y topológicos con objeto de hacerlos aptos para la construcción de algoritmos capaces de tratar situaciones con un alto grado de incertidumbre.
Profesor y Maestro Jaime Gil Aluja no quisiera acabar esta laudatio sin referirme a una de sus grandes preocupaciones que, desde mi modesta perspectiva, lo cataloga como uno de nuestros científicos por excelencia: ¿Cómo tiene lugar la inserción del tiempo en los estudios sociales y económicos?
Desde  Ptolomeo, a Einstein, la evolución del conocimiento sobre el mundo circundante  ha sufrido profundos cambios.

En su teoría especial de la relatividad, Einstein nos demuestra que el espacio y el tiempo no son absolutos sino que dependen de cada observador y de la velocidad con que este se mueve. En la relatividad general, la masa pasa a ser una curvatura, mayor o menor del espacio-tiempo: En realidad no es que el espacio-tiempo se curve por la presencia de una masa, sino que la masa es precisamente esa curvatura.

Ylia Prigogine se preguntaba si el tiempo debutó con el Big-Bang o el tiempo preexistía en nuestro universo. Así, si se concibe que el Big- Bang tenga su origen en una inestabilidad, implicaría que es el origen de nuestro universo aunque no del tiempo. Entonces el tiempo ni tendría principio ni tendría fin.

En su reciente trabajo sobre la “Actitud científica frente a la complejidad” aborda estos problemas desde una óptica económica. Para el Dr. Jaime Gil Aluja, en el ámbito económico se dan multitud de fenómenos irreversibles; la mayoría. Existe, por tanto, una asimetría de los objetos en el tiempo, aunque no una asimetría en el tiempo.

La economía ha aceptado que son igualmente reales pasado, presente y futuro. Reversibilidad y marginalismo han caminado juntos durante casi un siglo; sin embargo, la realidad es que la ciencia económica de tanto buscar lo permanente, la simetría, las leyes, se ha encontrado lo mutable, lo irreversible y lo complejo. La ciencia, por tanto, caería en una contradicción si optara por una concepción determinista cuando nos hallamos involucrados en desarrollar una sociedad. No se puede identificar ciencia y certidumbre, ignorancia y posibilidad. En consecuencia, la lucha contra el determinismo y la predestinación sólo puede ser abordada mediante la construcción de esquemas formales portadores de libertad.

LABOR EN LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DE ESPAÑA.

Es necesario resaltar en este acto la extraordinaria labor que el Profesor Jaime Gil Aluja viene desarrollando como presidente de la Real Academia de ciencias Económicas y Financieras.

La Real Academia de Ciencias Económicas y financieras cuyos orígenes se remontan  a la creación el 16 de marzo de 1758 de la Junta Particular de Comercio en Barcelona por parte de Fernando VI y que se convierte en Real Corporación, tal como hoy la conocemos,  tras la crisis del 29, viene realizando de la mano de su Presidente una ingente labor en beneficio de la cohesión Europea y en la recuperación de la cultura mediterránea.

Desde su toma de posesión como Presidente, la Real Academia ha asumido un papel sustancial -de lo cual he sido un modesto testigo como miembro de la misma-  como embajadores de España en el saber económico-financiero en el ámbito Europeo y Mediterráneo.

En los últimos cuatro años se han realizado sesiones conjuntas con miembros de otras academias en Rabat, Túnez, Bucarest y Roma. Se han creado comisiones de trabajo tales como el grupo  franco-hispano rumano “Penser l´Europe”, motor intelectual del proceso integrador de Rumanía en Europa. Se han integrado en nuestra Academia personalidades de talla excepcional tales como André Azoulay, consejero del Rey de Marruecos y Presidente de la Fundación Anna Lindh, Mohamed Laichoubi embajador y antiguo ministro de Argelia, Mugur Isaresku exprimer ministro de Rumania y Gobernador del Banco Central, Alexandre Bianchi Ministro de Italia, Tudorel Postolache presidente de la Academia Rumana, Dan Aulica, miembro de la Academia de la Latinidad y Embajador en la Unesco,  entre otros.

En 2007 en el marco incomparable de la Academia Nacional de Lincei en Roma -creada en 1603 bajo los auspicios del Príncipe Federico Cesi y considerada como la primera institución científica del mundo; entre cuyos fundadores estuvo Galileo Galilei- se desarrolló una sesión conjunta de las dos Academias bajo el lema “ La ciencia y la Cultura en la Europa Mediterránea”.

En las sesiones  el Profesor Jaime Gil Aluja resaltaba la importancia de esta labor de hermanamiento entre países, entre culturas, entre academias: “La necesaria reflexión sobre la génesis y desarrollo de los problemas complejos que inundan el quehacer diario de la actividad económica, política y social no puede dejar indiferente al mundo académico, y los científicos están obligados a repensar las bases mismas del conocimiento. La colaboración entre las naciones formando unidades vastas, la colaboración entre las instituciones creando redes de bienestar y la colaboración entre las personas creando canales de cultura entre los hombres, todo ello para hacer un mundo más habitable, constituye la tarea que todo científico, todo hombre de Estado, todo hombre comprometido socialmente, debe abordar de manera inminente”.

Finalmente deseo manifestarle que Vd. siempre nos advirtió de las limitaciones del principio del tercio excluso o "tertium non datur": toda proposición sólo puede ser verdadera o falsa, y entre estos dos valores de verdad no se admite nada intermedio o “tercero”; En su caso, el tercio excluso no presenta ninguna contradicción,  su trayectoria científica no admite matices; es una verdad absoluta.

Dr. Gil Aluja quiero reiterarle el orgullo que para todos nosotros representa su incorporación como Doctor en esta Universidad, creada como Estudio de Gramática por Don Lope Gómez de Marzoa en el año 1495, y  que celebraba hace unos años su V centenario bajo el Lema “Gallaecia Fulget”. Pues bien, siguiendo nuestro lema debo decir que con Doctores como Vd  “brilla” nuestra Universidad y “brilla Galicia”.

Muchas Gracias por su atención, Sras. Y Sres.

He dicho