Saltar ao contido principal
Xornal  »  Discurso pronunciado na investidura de Ramachandran P. K. Nair como doutor honoris causa da Universidade de Santiago

María Rosa Mosquera Losada: Discurso pronunciado na investidura de Ramachandran P. K. Nair como doutor honoris causa da Universidade de Santiago


Es para mí un gran honor intervenir en este acto apadrinando, junto al Catedrático Antonio Rigueiro-Rodríguez, la concesión al Profesor PK Nair de tan alta distinción académica de nuestra Universidad como es el Doctorado Honoris Causa.

En primer lugar queremos, porque es de justicia, tener palabras de agradecimiento para nuestros compañeros del grupo de investigación, del Departamento de Producción Vegetal y de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, los cuales han apoyado unánimemente la propuesta. Igualmente hacemos extensivo nuestro agradecimiento al equipo rectoral, encabezado por el Excelentísimo Señor Rector Magnífico, al Consejo de Gobierno de nuestra Universidad y al Claustro Universitario.

Dr PK, I would like to say a few words in English, even if it is not my mother tongue, just to express our eternal gratitude for what you have done for the Agroforestry Science at a local and global scale and which makes you the most deserving of such an honour from our point of view, of this Doctorate Honoris Causa. I am going to speak in spanish language, just to explain, briefly, if I can, what are your enormous contributions to this Science, which we have the luck to share.

Queremos destacar que éste es el primer Doctorado Honoris Causa en la gran área Tecnológica que concede la Universidad de Santiago de Compostela, y se sitúa temáticamente en el ámbito de la Agroforestería, técnica que integra el saber de las Ciencias y Técnicas Agrícolas y Forestales impartidas en el seno de la Escuela Politécnica Superior. Las Ciencias y Técnicas Agrícolas y Forestales han sido desde su creación concebidas como ciencias y técnicas independientes que pretendían optimizar la producción agraria y forestal en un contexto rural que demandaba cada vez más recursos del medio. Durante el pasado siglo la demanda de alimentos procedentes del sector primario ligado a la tierra fue creciendo y, en consecuencia, se acrecentó el uso abusivo y poco sostenible del territorio, deteriorándose la calidad de suelos y aguas. La concienciación social en relación con la necesidad de frenar ese deterioro favoreció la promoción en los últimos años de sistemas más sostenibles de uso del territorio rural, como son los sistemas agroforestales, que requieren  un conocimiento multidisciplinar. Pues bien, el Doctor PK Nair previó la necesidad de estos sistemas de manejo integrado hace más de tres décadas, cuando los monocultivos intensivos y las fertilizaciones masivas, tan discutidas hoy en día, estaban en pleno auge.

La importancia de los sistemas agroforestales ha sido destacada por altas instituciones como la FAO, que promueve su uso como forma de manejo sostenible del territorio agroforestal en el documento de trabajo ratificado y firmado por más de 170 países, la Agenda 21, que tiene un gran impacto en políticas relacionadas con el desarrollo rural y el medio ambiente, como la política Europea de desarrollo rural, que promueve de forma directa el uso de los sistemas agroforestales, y que está teniendo su reflejo en las diferentes políticas nacionales y autonómicas.

El trabajo desarrollado durante más de tres décadas por el Dr. PK Fair, considerado a nivel internacional como el padre de la Agroforestería Moderna por las múltiples contribuciones que a este campo ha realizado a lo largo de toda su vida, ha sido definitivo para el avance de estas técnicas y para su transferencia al ámbito rural.

El Dr. PK Nair ha demostrado en numerosas ocasiones los grandes beneficios de estos sistemas, tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo, y sobre todo para estos últimos, ya que ha impartido clases y establecido experiencias en más de 25 países en vías de desarrollo de todo el mundo, lo que nos muestra su gran capacidad de trabajo, su visión amplia y globalizada,  muy poco común en el mundo superespecializado de la actualidad, y su gran sensibilidad para llevar sus conocimientos allá donde más se precisan. Esta visión global tiene su base en su gran capacidad de organización, dedicación y trabajo y se sustenta en la experiencia acumulada en diferentes países de todo el mundo.

El profesor que hoy homenajeamos finaliza sus estudios de graduado, máster y doctorado en Agronomía en su país natal, La India, desde donde su afán viajero le lleva a nuestro continente, Europa, en el que consigue el grado de Doctor en Agricultura Tropical por la Universidad alemana de Gottingen. Su primera estancia post-doctoral la realiza en la estación experimental de Rothamsted en el Reino Unido, para regresar luego a la Fundación Alexander von Humboldt de la Universidad de Goettingen.

Tras volver a la India, en los 70 del pasado siglo desarrolla sus famosos estudios sobre los sistemas de producción de cultivos en múltiples estratos. Por su creciente prestigio es invitado a ser uno de los miembros fundadores del Centro Internacional de  Investigación en Agroforestería (ICRAF), actualmente Centro de Agroforesteria Mundial, ubicado en Nairobi, Kenya, en donde trabaja durante más de 10 años. Es aquí donde, junto con otros investigadores, establece los principios científicos de los sistemas agroforestales en relación con los cultivos, suelos y el medio ambiente, que han servido para mejorar las técnicas de producción de alimentos en diferentes países de África Sub-Sahariana. Durante este período dirige el inventario de sistemas agroforestales que sirve como punto de partida para la creación de una base de datos de árboles forrajeros, frutales y fijadores de nitrógeno, muy utilizada por los investigadores en la actualidad.

En el año 1987 se establece en la Universidad de Florida, en los Estados Unidos de América, en donde es nombrado Distinguished Profesor en el año  2001. En esta Universidad impulsa la creación de la titulación de Agroforestería y posteriormente la del Centro Subtropical de Agroforestería que dirije en la actualidad y por el que han pasado más de 100 profesionales de diferentes partes del mundo, que trabajan actualmente en diferentes instituciones nacionales e internacionales, lo que avala la importante labor docente del Dr. Nair. Su libro An Introduction to Agroforestry, traducido a varios idiomas, incluido el español, es el referente mundial para los profesores, estudiosos e investigadores de esta materia.

Su labor de diseminación se realiza a diferentes escalas, de hecho en el año 2004, organizó el Primer Congreso Mundial sobre Agroforestería, en el que se dieron cita congresistas de más de 82 países y que fue financiado por instituciones de cuatro continentes. En la actualidad está colaborando con el ICRAF para la organización del 2nd WCA in Nairobi, Kenya, en agosto de 2009.

Además de su importante labor docente, realiza una importante labor investigadora al más alto nivel, ya que fundó y fue el editor jefe de la primera revista internacional de alto impacto en el ámbito de la agroforestería: Agroforestry systems, además de escribir y/o editar 12 libros y contribuir al avance de los sistemas agroforestales con más de 200 publicaciones en revistas de impacto y capítulos de libros, entre los que destacan los de enciclopedias internacionales. Recientemente ha sido nombrado editor de la serie Advances in Agroforestry de la prestigiosa editorial Springer.

Como padre de las Ciencias y Técnicas Agroforestales, integradoras de diferentes campos del saber, forma parte de varias instituciones internacionales en ámbitos relacionados con las ciencias y técnicas agrícolas, forestales y del suelo, siendo en la actualidad asesor y miembro de honor de las siguientes sociedades americanas: American Association for the Advancement of Science (AAAS); American Society of Agronomy (ASA); Soil Science Society of America (SSSA); Crop Science Society of America; National Academy of Agricultural Sciences, India; y World Innovation Foundation, UK.

Su dedicación al estudio de estos sistemas y sus logros han sido merecedores de premios otorgados por instituciones pertenecientes a diferentes campos del saber, como son la Society of American Foresters (SAF), Barrington Moore Award in Forest Biology, 2004; International Union of Forest Research Organizations (IUFRO); Scientific Achievement Award, 2005; Senior Fulbright Award, 2005 – 2010 y the Humboldt Prize, Germany, 2006. Además del que hoy le concede la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido galardonado con otros tres doctorados honoris causa por parte de las universidades de  Kyoto, Japón, 2002; Kumasi, Ghana, 2005; y Guelph, Canadá, 2006, lo que supone un merecido reconocimiento a escala mundial a una dilatada vida profesional dedicada al desarrollo rural, especialmente de los países menos avanzados, a través de los sistemas agroforestales.

Nosotros, conocedores de su brillante trayectoria docente e investigadora y de su extraordinaria experiencia, lo invitamos en el año 2004, como líder mundial, a impartir una ponencia invitada en el Primer Congreso Internacional sobre Sistemas Silvopastorales, que organizamos con el apoyo de la Unión Europea y de la FAO, encargo que aceptó gustoso, como era de esperar conociendo su capacidad de trabajo y su incansable dedicación a la diseminación de sus importantes conocimientos. Esta posibilidad de contactar con el Dr. Nair  ha significado para nuestro grupo de investigación un notable impulso, ya que desde que ha empezado a colaborar con nosotros nos ha apoyado constante y decididamente, lo que le  agradeceremos eternamente, favoreciendo un importante avance de nuestro grupo, que en la actualidad posee cierta relevancia a nivel internacional.

En el marco de un convenio entre las respectivas universidades, en la actualidad codirigimos una tesis con la Universidad de Florida sobre secuestro de carbono y ciclo de nutrientes en los sistemas agroforestales, que se está llevando a cabo en diferentes partes del mundo. Nuestra colaboración ha sido muy fructífera gracias a su buen saber y hacer y se ha visto reflejada en numerosos aspectos, pudiendo destacar que hemos sido editores de un volumen especial de la revista de alto impacto Agroforestry Systems, y del primer libro a escala europea sobre sistemas agroforestales, publicado por la prestigiosa editorial Springer, en la  serie Advances in Agroforestry que el Dr. PK Nair coordina como editor-jefe. También hemos coorganizado la sesión sobre sistemas agroforestales del Congreso Mundial de la IUFRO celebrado en Brisbane (Australia) y estamos organizando una sesión sobre sistemas agroforestales en Europa para el Segundo Congreso Mundial sobre Sistemas Agroforestales.  En todas estas colaboraciones hemos disfrutado del saber y experiencia de un profesional de la talla y prestigio del Dr. PK Nair, lo que ha sido un lujo y nos ha permitido aprender mucho, por lo que le estamos muy agradecidos.

Thus, P.K. Nair has made significant and unmatched contributions to the development of scientific agroforestry, he is an accomplished world leader in the subject, and a strong ally of our programs.  It is my distinct pleasure and privilege to introduce and present such an outstanding individual to receive the highest honor of our university, the Doctor honoris causa degree.