Saltar ao contido principal
Xornal  »  DECLARACIÓN DE ASTURIAS. Encuentro CUIB-EUA. Oviedo, 11 de abril de 2006

DECLARACIÓN DE ASTURIAS. Encuentro CUIB-EUA. Oviedo, 11 de abril de 2006


El Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Asociación de la Universidad Europea (EUA) se han reunido en Oviedo, los días 10 y 11 de abril, para establecer prioridades de cooperación en materia de educación superior e investigación. El encuentro ha sido auspiciado por la Fundación Príncipe de Asturias y la Universidad de Oviedo.

En el año 2004, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno LAC-EU de Guadalajara, México, el CUIB y la EUA suscribieron un convenio de colaboración.En la reunión de Asturias se ha preparado una declaración conjunta que se hará llegar a la IV Cumbre que va a tener lugar en Viena, los días 11 y 12 de mayo 2006.

Las universidades de Europa, América Latina y el Caribe están dispuestas a comprometerse a una cooperación de largo plazo, formando una alianza estratégica para impulsar un espacio común de conocimiento en enseñanza superior e investigación, en beneficio mutuo y en interés de la solidaridad.

Los acuerdos se refieren principalmente a:

- Compartir información
Promover el conocimiento y el entendimiento mutuo mediante la comunicación de información sobre los procesos de convergencia en Europa, especialmente las reformas de Bolonia y procesos similares en marcha en los sistemas universitarios de América Latina y del Caribe.
- Promover el desarrollo de los recursos humanos
Las sociedades de la UE y ALC necesitan recursos humanos altamente cualificados. Se debe atender especialmente y mediante mecanismos que faciliten la movilidad a las necesidades de los países que todavía no cuentan con un número suficiente de estudiantes de doctorado para formar a la próxima generación de rofesores universitarios e investigadores.
- Desarrollo de la colaboración en la investigación y la innovación
Las universidades de la UE y ALC comparten responsabilidades similares en la provisión de educación e investigación, imprescindibles para atender las nuevas necesidades sociales y laborales, y con el objetivo de aumentar la producción científica y la innovación.
- Impulsar la cooperación con las empresas
La cooperación conjunta debería estimular el diálogo con la industria y con los principales actores y agentes implicados (stakeholders). Esta cooperación debería incluir el apoyo a la creación de parques tecnológicos y centros de investigación y tecnología, como vía para promover el desarrollo nacional y regional sostenible.
- Aumentar la movilidad de estudiantes, investigadores y personal
académico entre ambas regiones
Se deberían revisar los instrumentos actuales y generar nuevos programas y mecanismos para favorecer la movilidad. Por otra parte, las universidades podrían reforzar el uso de las oportunidades que ofrecen las redes y los mecanismos de cooperación ya existentes. Las universidades ALC-UE instan a los gobiernos para que tomen medidas que permitan superar las barreras a la movilidad, tales como las condiciones restrictivas para la concesión de visados, las regulaciones sobre becarios y sobre mercados de trabajo.
- Refuerzo del aseguramiento de la calidad
El aseguramiento de la calidad es la base para la confianza mutua, un medio de facilitar el reconocimiento y una condición previa para el desarrollo de programas conjuntos de postgrado.

Las universidades invitan a los gobiernos a reconocer que una mayor autonomía, socialmente responsable, y unos niveles adecuados de financiación, resultan esenciales para incrementar la calidad global de las universidades y para asegurar que éstas son capaces de contribuir plenamente a la construcción de las sociedades del futuro basadas en el conocimiento.

Las universidades ALC-UE solicitan a sus gobiernos que adopten compromisos para avanzar en la construcción del espacio común del conocimiento, impulsando la concertación de actuaciones en los ámbitos de educación superior, investigación, desarrollo e innovación.

:

Declaración para elevar a la Cumbre de Jefes de Estado UE-ALC (Viena, 11-12 de mayo de 2006)