Saltar ao contido principal
Xornal  »  Manifesto dos representantes do Libro Blanco de Grao en Historia da Arte

Manifesto dos representantes do Libro Blanco de Grao en Historia da Arte


Reunidos en la Universitat de Barcelona los representantes de las 25 universidades que han constituido el plenario para acordar y redactar el Libro Blanco sobre los nuevos estudios de Grado en Historia del Arte, queremos manifestar a toda la comunidad universitaria y, en general, a la sociedad lo siguiente:

-Expresamos nuestra satisfacción por haber logrado los objetivos del proyecto con el máximo consenso interuniversitario y agradecemos a la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el haber subvencionado, valorado positivamente y publicado en su web el Libro Blanco de Historia del Arte.

-Nos congratulamos por la certeza de que los estudios universitarios de Historia del Arte se van a mantener en España en todos los niveles: grado y posgrado (máster y doctorado).

-Constatamos que los criterios y principales propuestas acordados en el Libro Blanco han sido respetados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en el momento que ha presentado el borrador de directrices generales propias de la nueva Licenciatura en Historia del Arte. Cabe reconocer que la propuesta de objetivos, competencias y perfiles profesionales, así como los principales contenidos formativos propuestos por el MEC, parten de lo indicado en el Libro Blanco de Historia del Arte.

-Queremos reconocer desde el plenario del Libro Blanco, y más allá de propuestas de mejora a las directrices que las distintas universidades – y el propio plenario- podamos aportar, la sensibilidad que el MEC – y en especial la Dirección General de Universidades- han demostrado tener hacia nuestro proyecto.

-Queremos agradecer también la actitud de los estudiantes, los profesores, muchos de los responsables académicos universitarios y en general los profesionales de la Historia del Arte en España, que, con empeño, han sabido mostrar su apoyo y aportar su lucha para mantener un título de Licenciado en Historia del Arte en el nuevo marco renovado del Espacio Europeo de Educación Superior. El hecho de que en algunos momentos esta realidad estuviera claramente amenazada ha servido para reforzar aún más la unión y la conciencia universitaria y profesional de la Historia del Arte como disciplina científica autónoma.

-Deseamos también reconocer y agradecer el apoyo manifestado por muchas y diversas instituciones científicas, profesionales y culturales de todo el país, abogando por mantener la Historia del Arte como licenciatura universitaria. Tener al lado a los principales museos, al Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y a muchas otras instituciones públicas y privadas ha sido de gran ayuda en este proceso de lucha en pro de nuestra titulación.

-Por último, queremos llamar a toda la comunidad universitaria, desde la clausura de las actividades del Libro Blanco, a mantener el espíritu de diálogo y consenso que ha imperado durante casi tres años de trabajo, en la certeza de que es la base para afrontar los retos constantes que tenemos planteados actualmente y en el futuro en la Universidad.

 

¡Sí a la Historia del Arte!