Saltar ao contido principal
Xornal  »  La Semana del Cerebro

Mª Celina Rodicio Rodicio: La Semana del Cerebro


  • Semana do Cerebro

El cerebro humano es la estructura más compleja conocida. Está formado por  billones de células, de las cuales unos cien mil millones son neuronas que están organizadas en redes. Nuestro cerebro nos permite percibir y responder al mundo que nos rodea, nos dota de la capacidad de interrogar y razonar y nos proporciona el sustrato estructural para la experiencia consciente, la regulación de la conducta y el mantenimiento de la unidad personal. El gran reto actual de la investigación es descubrir los misterios del cerebro, desde el funcionamiento de las pequeñas moléculas que lo forman, hasta las bases de la memoria, la inteligencia y la voluntad. Ello permitirá mejorar la calidad de vida, combatiendo enfermedades tan devastadoras y que tienen tanto impacto en la sociedad como el Alzheimer, los infartos cerebrales, la esquizofrenia o la adicción a drogas, y avanzar en la comprensión del hombre en sí mismo.

La semana en la que estamos fue propuesta por la Dana Alliance for the brain (Alianza Dana para el cerebro) como Semana del Cerebro y su objetivo es informar a la sociedad de la investigación científica sobre el sistema nervioso, difundiendo los conocimientos actuales sobre su organización y funcionamiento y sobre los beneficios que nos proporciona la investigación en este campo. En esta iniciativa que se celebra todos los años durante una de las semanas del mes de marzo participan universidades, hospitales, centros de investigación y asociaciones profesionales de todo el mundo.

En Galicia somos un elevado número de investigadores y profesionales los que nos dedicamos al estudio de la organización y funcionamiento del cerebro, no sólo del humano sino también del de los animales. Estudiamos las moléculas que forman sus células y permiten las relaciones entre neuronas y  cómo actúan estas moléculas en caso de enfermedad. También estudiamos el desarrollo del cerebro y su envejecimiento, así como la influencia de los genes y del ambiente en el desarrollo de enfermedades neurológicas y mentales.

Sintiendo que el futuro de la investigación sobre el cerebro en Galicia depende en gran medida de nuestra capacidad de formar nuevos investigadores, y en respuesta a las actuales líneas de las políticas educativas dentro del marco nacional y europeo, que estimulan la colaboración entre grupos, universidades e instituciones, hace tres años nos unimos para ofrecer el Programa de Doctorado de Neurociencia, siendo la Neurociencia la ciencia que se ocupa del estudio del cerebro. Este programa articula y coordina los recursos docentes e investigadores de la mayoría de los grupos de las tres Universidades gallegas que investigan sobre el cerebro y mantiene colaboración con los principales Hospitales de la Comunidad. Es tan rica y variada la labor investigadora que se realiza en nuestros laboratorios que nos ha permitido ofertar un programa que cubre no sólo todos los aspectos generales del conocimiento del cerebro sino también las especialidades de neurobiología comparada, neurobiología médica, neurobiología cognitiva y modelos del cerebro, aspectos que no se encuentran tratados conjuntamente con esta profundidad en ningún otro programa. El Programa ha obtenido la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, un reconocimiento a la calidad científica y docente del mismo y de sus  investigadores y para el próximo curso ya ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

Para avanzar en la investigación sobre el cerebro y poder encontrar paliativos a las enfermedades que le afectan necesitamos el apoyo de la sociedad. Es también nuestra labor dar a conocer cómo es y cómo funciona nuestro cerebro, la investigación que sobre él se realiza y cómo esta investigación repercute en nuestra  calidad de vida. Durante esta semana explicaremos los principios éticos que rigen nuestra investigación, la importancia y características de la investigación básica y la investigación translacional y daremos ejemplos de actividad investigadora en los ámbitos de la neurobiología médica y cognitiva, la investigación sobre el cerebro de los animales y cómo mediante la confluencia con otras áreas se pueden afrontar retos que antes parecían de ciencia-ficción.

Enlaces relacionados:
http://www.usc.es/neurosci/
http://www.dana.org/edab/baw/index_es.cfm
http://www.dxid.org/semanadocerebro

Mª Celina Rodicio Rodicio:

Coordinadora do programa de doutoramento en Neurociencia da USC