Saltar ao contido principal
Xornal  »  Homenaje a Francis Crick

Jaime Gómez Márquez: Homenaje a Francis Crick


Ha fallecido Francis Crick, uno de los más grandes investigadores en la historia de la Biología. Su contribución más importante la realizó en colaboración con otro gran científico, James Watson. Fue el descubrimiento de la famosa y elegante doble hélice, es decir, de la estructura de la molécula portadora de la información genética, el ADN o DNA. Este descubrimiento trascendental fue publicado en 1953 en la revista Nature. Watson y Crick acababan de encontrar la respuesta a dos de los enigmas más antiguos de la Biología: como se codifica la información genética y como se replica el material genético. En palabras de Crick, habían descubierto "el secreto de la vida".

En 1962, Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins recibieron el Premio Nobel por este descubrimiento. Es justo recordar también a Rosalind Franklin cuyo trabajo fue decisivo para establecer la estructura en doble hélice del ADN.

Gracias a este enorme descubrimiento la investigación en Biología Molecular recibió un impulso definitivo que contribuyó decisivamente a un desarrollo de la Biología imparable e incomparable durante la segunda mitad del siglo XX y que continúa en el presente.

El estudio de la evolución, las investigaciones sobre la base molecular del cáncer y otras enfermedades, el conocimiento del genoma humano, la Biotecnología moderna, el diagnóstico molecular o la terapia génica, no habrían sido posible sin el genial descubrimiento de la estructura del ADN.

Como dice Watson en su reciente libro ADN, el secreto de la vida y que dedicó a Francis Crick "el ADN ya no es sólo un asunto que interese a los científicos de bata blanca en oscuros laboratorios universitarios: nos afecta a todos".

Francis Crick era físico y durante la Segunda Guerra mundial estuvo trabajando sobre minas magnéticas para el Almirantazgo británico. Al finalizar la guerra, Crick decidió dedicarse a la Biología después de leer ¿Qué es la vida?, un libro escrito por otro físico, Erwin Schrödinger. Inició su trabajo en Biología dentro del Cavendish Laboratory en la Universidad de Cambridge. Allí conoció a Watson y se inició una colaboración que cambiaría el curso de Biología.

Francis Crick forma ya parte de ese grupo de maestros en el que se encuentran Linneo, Mendel, Ramón y Cajal, Pasteur, Darwin, entre muchos otros. Su trayectoria vital debe ser un estímulo para los jóvenes biólogos que sueñan con descubrir.

Hasta siempre Francis Crick

Jaime Gómez Márquez:

O decano da Facultade de Bioloxía da USC, homenaxea, con este artigo escrito o 29 de xullo, ao investigador Francis Crick