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Francisco Marcellán, Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación: Presentación


En la reunión celebrada el pasado 24 de Junio, y a propuesta de su Presidente, la Ministra de Educación y Ciencia, el Patronato de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) acordó mi nombramiento como Director de la Agencia.

En primer lugar, quiero agradecer la confianza depositada en un profesor universitario, catedrático de Matemática Aplicada, que en su dilatada vida profesional ha hecho de la docencia, la investigación y la gestión en diferentes niveles sus señas de identidad personal basadas en el rigor, la cooperación solidaria, la transparencia y la autocrítica permanente.

En segundo lugar, asumo el trabajo apasionante que significa poner en práctica los fines de la Fundación, explícitamente definidos en el artículo 5 de sus Estatutos:

1.- Contribuir, mediante informes de evaluación y otros conducentes a la certificación y acreditación, a la medición del rendimiento del servicio público de la Educación Superior conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes como medio para la promoción y garantía de la calidad de las Universidades y su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

2.- Potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión de las Universidades de cara a incrementar la cooperación y competencia en el ámbito nacional e internacional.

3.- Proporcionar a las Administraciones Públicas información adecuada sobre el sistema de Educación Superior de cara a la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias y contribuir a la rendición de cuentas en base a una programación por objetivos y a unos compromisos bien delimitados por ambas partes (Universidades y Administraciones).

4.- Informar a la sociedad sobre el cumplimiento de objetivos en las actividades de las Universidades, con la finalidad de contribuir a una mayor comprensión y apoyo al Sistema de Educación Superior como identidad y eje articulador de la Sociedad del Conocimiento.

La ANECA dispone de un equipo humano excelente, motivado y comprometido en un proyecto que merece el apoyo de la comunidad universitaria, las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado sobre la base del trabajo bien hecho, la objetividad y la independencia de su misión. En ese sentido, estamos a disposición de todos los agentes del sistema de Educación Superior para contribuir a la mejora del mismo.

¿QUÉ HACER?

Los proyectos que deseo potenciar y realizar desde la ANECA, en colaboración con las universidades como principales agentes y destinatarios de nuestra misión, abarcan cuatro grandes líneas:

1.- Programa de Convergencia Europea

Este constituye uno de los grandes retos del futuro inmediato y tanto las Universidades como las Administraciones Públicas deben volcar sus esfuerzos en la puesta en marcha del mismo, sobre la base de un alto nivel de consenso e ideas claras acerca del significado del proceso. Más concretamente, la evaluación de la experiencia de las tres convocatorias orientadas a la elaboración de los Libros Blancos de titulaciones en los estudios de grado puede servir de referente para dicho trabajo. Para tener una visión completa del proceso es necesario iniciar experiencias similares con los nuevos estudios de postgrado (Master y Doctorado).

En paralelo, debemos realizar una reflexión y generar un trabajo en red con los servicios académicos que en las universidades españolas centran su actividad en los programas de movilidad de alumnos y profesores en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

Finalmente, creo que tenemos que consolidar la relación con las agencias de otros países comunitarios que enfocan sus actividades en temas como la acreditación curricular en una dimensión supranacional, así como en la calidad del sistema de Educación Superior.

2.- Programa de Evaluación Institucional

De la experiencia acumulada en el pasado mediante los Planes de Calidad de las Universidades, debemos procurar dar un salto adelante en términos tanto cuantitativos como cualitativos en la evaluación de aquellas titulaciones que no han alcanzado la velocidad de crucero en los controles de calidad, de manera que les posibilite avanzar de cara a la acreditación. En ese sentido, la primera fase debería contar con un apoyo específico de las Comunidades Autónomas, interviniendo la ANECA en la posterior fase de acreditación.

Asimismo, hay que retomar el excelente trabajo desarrollado en el Programa de Certificación de Bibliotecas Universitarias para su extensión a otros servicios estratégicos en las Universidades como los relacionados con la investigación y transferencia de resultados, la imagen institucional y la actividad de los gabinetes de comunicación, entre otros, incorporando metodologías estándar y adaptadas a la realidad universitaria.

3.- Programa de Evaluación del Profesorado

Tenemos intención de incrementar el grado de transparencia y credibilidad de los procesos realizados desde la ANECA en las diferentes figuras de profesorado contratado, en base a criterios cuantificables que induzcan expectativas reales en los solicitantes. Complementariamente, se potenciará una coordinación más estrecha con las Agencias Autonómicas con la finalidad de compartir criterios definitorios de indicadores y bases de evaluadores.

Asimismo, fomentaremos la cooperación activa con las Universidades que deseen poner en práctica incentivos dirigidos a sus profesores basados en evaluación de méritos docentes, investigadores y de gestión. La independencia y autonomía de ANECA pueden servir de contrapeso en este proceso, en el que la excelencia de la labor universitaria de los profesores sería reconocida desde su propia institución.

4.- Programa de Estudios y Prospectiva

Estimo conveniente que la proyección social de la Universidad española, en base a datos contrastables, pueda contar desde la ANECA con una sustentación evidente. El esfuerzo realizado desde mediados de los años ochenta para renovar la institución universitaria merece el reconocimiento de la sociedad española, y su complicidad es absolutamente necesaria para los retos que hemos asumido y que están basados en la potenciación de la calidad y la excelencia del servicio público universitario.

Acciones de cara a la nueva dimensión de la investigación en las Universidades, más allá de la generación del conocimiento (su contribución a la cohesión, innovación y dinamización del tejido socio-económico), el papel de los profesores y alumnos ante los procesos de aprendizaje, la reflexión cultural sobre una sociedad cambiante, la solidaridad y apoyo cooperativo a las estructuras universitarias de nuestro área lingüística, el impulso de una oferta de formación continua destinada a todos los ciudadanos que quieran adquirir una formación especializada en diferentes momentos vitales, exigen contemplar con carácter prospectivo los diversos escenarios del devenir universitario. Los foros de debate en red, su diseminación y descentralización, pueden contribuir a enriquecer la calidad de nuestras actividades, a la vez que refuerzan nuestra identificación con la Universidad en la que creemos y trabajamos día a día profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

A MODO DE EPÍLOGO


Las líneas que he señalado se sustentan en el rigor, la voluntad de trabajo, la independencia, la transparencia y el compromiso, tanto del Director de la Agencia como del colectivo vinculado a la misma en sus diferentes niveles. El gran objetivo es disponer de un instrumento que posibilite una mejora continua del servicio público de Educación Superior, apreciable y apreciado por todos los miembros de la comunidad universitaria y de nuestra sociedad. La colaboración de las Universidades en esta estimulante tarea es requisito indispensable para llegar a cubrir los objetivos que nos hemos marcado.

Francisco Marcellán, Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación:

Escribe esta tribuna de presentación en el Boletín "CRUE Noticias", nº 17 del 23 de julio de 2004