Saltar ao contido principal
Xornal  »  'Más allá del eucaliptar continuo: diversificación del arbolado del monte gallego', por Roque Rodríguez Soalleiro *

'Más allá del eucaliptar continuo: diversificación del arbolado del monte gallego', por Roque Rodríguez Soalleiro *


La percepción social de que la superficie de eucaliptar en Galicia crece progresivamente responde a la realidad de los datos aportados por el inventario forestal nacional (IFN), aunque su frecuencia de realización para Galicia sea excesivamente larga. Las previsiones del Plan Forestal de Galicia de 1992 se han visto largamente superadas por la realidad mostrada por el IFN4, con datos de campo de 2008 y 2009. Parece que afortunadamente el Plan está ahora en revisión, en base a unas directrices que, en gran medida, consiguieron consensuarse entre los principales agentes del sector forestal. Las directrices abordaron, entre muchos otros aspectos, la composición específica objetivo para el futuro monte arbolado gallego. La conclusión alcanzada para el conjunto de las especies de eucalipto es que la superficie actual debería de estabilizarse, manteniéndose acorde a las necesidades de la industria. 

Las dificultades llegan cuando se plantean directrices adicionales para conseguir dicho objetivo. Un primer planteamiento que resulta perfectamente asumible es que la normativa ya existente debe cumplirse y hacerse cumplir. Si revisamos los condicionantes actuales para las nuevas plantaciones de eucaliptos tendríamos: 

- Están prohibidas las plantaciones en superficies pobladas de frondosas autóctonas (o de pino silvestre), aunque estas hayan sido cortadas o ardido. 

- En los terrenos rústicos de uso agrícola no podrán tampoco plantarse. 

- En fajas de distinta anchura a ambos lados de ríos, de zonas dedicadas a labradío, cultivo, prados o pastos, de límite de dominio público de vías y ferrocarriles, de edificaciones, suelo de núcleo rural y varios casos más, solo podrán vegetar especies frondosas autóctonas. 

- En parcelas ocupadas por hábitats de interés comunitario o hábitats naturales prioritarios no se autorizan nuevas plantaciones. 

- Es necesario contar con autorización para nuevas plantaciones de más de 5 ha. 

Parece claro que este paquete de medidas podría suponer, si se cumplieran adecuadamente, un freno suficiente a una expansión acelerada de las plantaciones de estas especies. En cualquier caso, se aprobó adicionalmente una directriz que incide en la regulación basada en criterios productivos, estacionales y referida a la demanda industrial, en el marco de la ordenación del territorio, en la que podrían establecerse prohibiciones adicionales, pero considerando medidas de acompañamiento o compensatorias. 

El fundamento del reciente rechazo del decreto presentado por la Xunta para la regulación del eucalipto se sitúa precisamente en la ausencia de compensación alguna al establecimiento de restricciones geográficas que no se enmarcan en la ordenación del territorio. No olvidemos que no se ha aprobado en Galicia ningún Plan de Ordenación de Recursos Forestales, mientras que buena parte de los concellos afectados por la regulación presentada tienen en orden su Plan General de Ordenación Municipal. 

Pero por otro lado, desde el ámbito académico y de la investigación sería deseable la generación de alternativas económicamente viables tanto para las tierras forestales como para las agrícolas. El interés de los propietarios forestales por las repoblaciones de eucalipto nitens se debe precisamente a que lo consideran como la alternativa económica más indicada para sus terrenos, más que a una supuesta política pública o a una confabulación de la industria forestal para fomentar la especie. 

El reto del Campus Terra de la USC es precisamente la generación de esas alternativas, tanto agrícolas como forestales, pero también investigar sobre la gestión sostenible de las plantaciones y los posibles usos de la madera de eucalipto nitens, que se produce cada vez en mayor cantidad en Galicia, y que en un 65% se exporta en forma de rolla sin transformación industrial alguna. 

* Catedrático da USC na Escola Politécnica Superior de Lugo. UXFOR

(Artigo publicado en El Correo Gallego)